sábado, 15 de marzo de 2008

ANALISIS DEL TEXTO

Titulo : Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información
Autor : Jordi Adell
Referencia Bibliográfica : M. Area ( Coord ) : Educar en la sociedad de la información. Bilbao : Descleé de Brouwer
Nombre : Celia Rovira Lilao
Asignatura : Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Curso : 2º de Magisterio Infantil

Objetivos del texto

  • Aceptar el cambio de una sociedad de la información
  • Transformar al ser humano mediante la tecnología
  • Observar como han evolucionado las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Conocer que son las nuevas tecnologías, sus características y las posibilidades que nos ofrece
  • Aprender lo que es la digitalización, lo que supone y lo que permite realizar
  • Observar como han repercutido las nuevas tecnologías
  • Saber seleccionar adecuadamente la información
  • Conocer la sociedad de la información como una sociedad del conocimiento y del aprendizaje
  • Aceptar y concienciar de que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante en la educación
  • Utilizar las nuevas tecnologías como entornos a través de los cuales tendrán lugar los procesos de enseñanza/aprendizaje
  • Propiciar que las instituciones utilicen las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer la postura del profesor como facilitador, consejero, creador de hábitos y destrezas en la selección y tratamiento de la información.
  • Potenciar la actitud de los estudiantes como agentes activos en la sociedad de la información
  • Conocer las nuevas formas de almacenar y presentar la información.

Estructura del texto

  1. Introducción
  2. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  3. Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
  4. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  5. Hacia la sociedad del aprendizaje

El ritmo del cambio : aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general

Nuevos entornos de enseñanza aprendizaje

Nuevos roles para las instituciones educativas

Nuevos roles para docentes y discentes

Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje

Corolario : Educar es una tarea centrada en el futuro (autor)

El texto comienza con una introducción donde se habla del cambio que ha experimentado la sociedad de tal manera que también lo han hecho nuestras formas de hacer las cosas. Se puede decir que las nuevas tecnologías nos han transformado. Las escuelas y los profesores sólo las utilizan como un medio más de tantos recursos ya que no asumen el importante cambio que éstas suponen. Por ello según dice el texto hay que comprender y valorar el gran impacto que las nuevas tecnologías de la educación están teniendo en nuestras vidas.

También nos habla de como han evolucionado las tecnologías de la información y la comunicación, desde el habla, el texto escrito, la imprenta, los medios electrónicos y la digitalización, así como han ido influyendo en nuestra sociedad y lo que han supuesto. Lo importante para explicar las nuevas tecnologías es centrarse en su contexto histórico.

Despues de esta introducción , nos ofrece otro apartado titulado "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" aqui nos habla sobre lo que son las nuevas tecnologías y sus características como por ejemplo la inmaterialidad, la instantaneidad, la innovación.....También nos habla de la digitalización y lo que supone ya que está cambiando el conocimiento y con el nuestros hábitos y costumbres, así como nuestras formas de pensar.

Otro apartado es " Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías" nos habla de algunas consecuencias que han tenido éstas, como por ejemplo los medios electrónicos ya que han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas, lo importante es saber seleccionar aquella información que es más importante evtando así la saturación. Aquí entra en juego la educación que debe responder a estos problemas. El espacio y el tiempo es otra de las consecuencias, ya que nos permite transladar la información con mucha rapidez de un lugar a otro, tanto el emisor como el receptor pueden intercambiar mensajes e interactuar entre sí.

El apartado que le sigue es " Hacia la sociedad del aprendizaje" donde se comenta que la escuela no está abierta a novedades ni cambios y a la vez la rapidez con la que está cambiando la sociedad. Es importante la formación y el reciclaje de los profesores en los nuevos entornos, es decir, tener unos conocimientos básicos a la hora de utilizar los medios e implicar estos en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Algunos entusiastas de los medios proponen el fin del aula y quieren convertirla en un espacio donde lo más importante sean los recursos tecnológicos para el aprendizaje, esta transformación choca contra la concepción de la escuela.

Nuevos roles para las instituciones educativas; en este subapartado trata de explicar como en las instituciones están comenzando a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje, donde los estudiantes pueden tener formación a distancia.

Nuevos roles para docentes y discentes; aqui se comenta que tanto los profesores como los estuantes deben convertirse en agentes activos, el profesor será facilitador, guia, consejero, creador de hábitos y destrezas y tratará de seleccionar toda la información, el estudiante estará adoptando un papel muy activo donde selecionará, procesará y asimilará la información.

Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje; La digitalización, los tutoriales multimedia, las bibliotecas electronicas son nuevas formas de presentar y acceder al conocimiento. También las herramientas de autor permiten que los mismos profesores desarrollen sus propios materiales adaptandolos al contexto.

Conclusión del autor:

En primer lugar el autor nos comenta que las nuevas tecnologías en educación tienen el deber de integrarse como un juguete más y que las redes informáticas nos ofrecen otras posibilidades que la del ordenador solitário ya que éstas permiten la comunicación entre las personas. Las nuevas tecnologías han cambiado el como estamos trabajando y como nos relacionamos, por ello según comenta el autor no nos ha de extrañar de que la mayoría de conocimientos que tienen los niños se deban de los medios de comunicación. Por todo esto tenemos que escoger lo importante de entre toda la información que se nos presenta y es ahí donde los profesores tenemos que actuar, eligiendo los contenidos adecuados. Por último el autor nos comenta que la educación ha de fomentar la igualdad social y de desarrollo personal así como un derecho básico y no de un producto de mercado.Por ello las nuevas tecnologías deben de ir encaminadas a eso.

Analisis del texto :

El autor si que ha logrado convencer de lo que se proponia.

Basicamente estoy de acuerdo con casi todos los aspectos de este texto. Si que es verdad que la sociedad ha dado un cambio increible con esto de las nuevas tecnologías y que aunque hay algunas escuelas donde lo están aceptando y cada vez son mas las que tiene como recurso los ordenadores, hay otras que se niegan a cambiar y a introducir novedades en todo lo que se refiere a este tema.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se sustituya el aula normal y corriente por un aula donde solo se trabaje con las nuevas tecnologías. Éstas tienen muchos aspectos favorables para el aprendizaje en los niños, pero esto no quiere decir que sólo se pueda hacer mediente un ordenador. La socialización, la cooperación de los alumnos junto con la profesora sobre los contenidos escolares también es un punto fundamental para desarrollar la educación.

No hay comentarios: