sábado, 5 de abril de 2008

Análisis del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación en el currículum de la educación infantil

Tal y como se puede obsevar en el decreto, las nuevas tecnologías ocupan un espacio muy reducido con respecto a otros bloques como puede ser el del lenguaje verbal o artístico.
El niño debe de tomar consciencia de que existen muchas formas de comunicación y que no solo está el lenguaje para comunicarse.
La iniciación al uso del ordenador es algo que la mayoría de escuelas están utilizando cada vez más en sus aulas, dándole una gran relevancia.
Sin embargo hay muchos más instrumentos tecnológicos iguales de importantes que el ordenador como por ejemplo la cámara digital. La mayoría de escuelas no hacen un buen uso de ésta ya que solo es utilizada por la maestra sin dejar que los niños comprendan la función que tiene y lo que se puede hacer con ella como por ejemplo ; poder seleccionar las fotos en el ordenador, poder pasarlas a un power point, poder modificarlas, imprimirlas....existen muchas formas de trabajar con la cámara digital con temas de interés para los niños.
Por otra parte las peliculas de dibujos animados es algo normal dentro de la educación infantil, pues es un medio de interés y motivación por parte de los pequeños. El problema está en el uso que se hace de ella, normalmente en casa los niños ven la tele solos, sin poder distinguir entre la ficción y la realidad, cosa que no sucede en la escuela, es importante ver la tele en compañia y no utilizarla para que el niño esté callado y no moleste. Hay que intentar que los contenidos sean educativos y transmitan unos valores adecuados.
Los videojuegos también forman parte de los niños, resulta raro alguien que no disponga de uno. Al igual que con la tele, se tiene que realizar un buen uso de éstos, es decir, no se trata de impedir que jueguen pero siempre que lo hagan debemos de intentar que sean videojuegos donde el pequeño se divierta con contenidos educativos y en los que se mida el tiempo de juego ya que un exceso siempre resulta siendo malo.
Si lo usamos moderadamente como se realiza en la escuela, puede llegar a ser muy beneficioso para el niño.
Es importante que la familia sea consciente de estos temas para poder intervenir en casa también con respecto a ver la tele en compañia y a saber controlar el tiempo en los videojuegos.

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