sábado, 5 de abril de 2008

Comentário de los capitulos 4 y 5 de libro : " Les TIC a l´educació infantil" de Jordi Cases i M.Roser Torrescasana

En el capítulo 4 se habla de la distribución que tiene que tener la clase, ya sea en el mismo aula de informática como en la propia aula, así como la organización que tienen que tener todo el equipo de maestros y lo importante que es el claustro ya que tiene que tomar las decisiones sobre la incorporación de las TIC en los centros educativos. Respecto al aula ideal me parece imposible que cada aula pueda disponer de cuatro ordenadores aunque si que se podría trabajar de una forma muy enriquecedora para los niños, ya que lo harían cooperativamente al trabajar en rincones y grupos pequeños. Se tienen que tener en cuenta muchas cosas sobre como distribuir el espacio con los ordenadores en el aula como por ejemplo; la situación de los enchufes, las ventanas que pueden reflejar la luz en la pantalla, la iluminación del aula, es decir, no basta solo con haber tomado la decisión de implantar las TIC en el aula sinó que tenemos que asegurarnos del lugar idóneo donde poder trabajar de forma adecuada.

El capitulo 5 nos ofrece una serie de recursos didácticos para trabajar en el aula de infantil como el procesador de textos, programas de dibujo como el paint, programas de presentación, el programa cli y jclic, programas de tratamiento de imagen, programas donde podemos registrar los sonidos como la voz de los niños, también ofrece muchas webs donde poder encontrar actividades para los pequeños.
Algunos de los sitios webs que más me han llamado la atención han sido los siguientes ;

http://www.lestresbessones.com/
Esta web ofrece muchos juegos como los de diversidad y actividades no solo para infantil sinó para niños de primaria. Creo que es de gran utilidad para las maestras.

http://www.angelfire.com/alt/fmoren17/letras.htm
Las diferentes tipos de letras ofrecen muchas ayudas a la hora de preparar presentaciones o titulos en powe point.

http://www.xtec.es/trobada/musica/
Me parece ideal para que los niños puedan aprender cada tipo de instrumento así como su sonido ya sea a través de dibujos o jugando a través de las siete diferencias, hay que de cir que la mayoría de cosas es para trabajar en primaria.

http://www.xtec.es/centres/a8040060/cibercanconer/ciber.htm
En esta web se ofrece las letras de las canciones así como la partitura, lo que ofrece a la profesora la posibilidad de aprendersela para enseñarsela a los niños y después tocarla con algun instrumento que se este trabajando como por ejemplo la flauta.

http://www.xtec.es/satis/ra/memoria.swf
Esta web ofrece una serie de juegos de memoria de menor a mayor dificultad con los que pueden jugar los niños de infantil.

Por último lo que he aprendido con esta tarea ha sido :

- Conocer las diferentes formas en las que se puede distribuir una clase con los ordenadores.
-Saber como se tiene que organizar el equipo de maestros, así como las funciones del equipo directivo y la coordinación de informática.
- conocer los diferentes usos que se pueden hacer con los instrumentos tecnológicos.
-Conocer los diferentes programas para trabajar con los niños de infantil así como la variedad de páginas web donde encontrar recursos como actividades y juegos de gran utilidad tanto para el maestro como para el alumno.

No hay comentarios: